Nuestra experiencia en barrio Las Lomas
Un relevamiento del Observatorio de Argentinos por la Educación arrojó datos sobre la labor de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) educativas de Argentina durante el COVID-19, entre los que destacan las alianzas con entidades gubernamentales y privadas.
En Santa Fe capital, Cooperativa Setúbal Ltda junto a Demos -Comunidad Cultural Emergente, la escuela San Martín de Porres, el equipo del concejal Julio Garibaldi, la red de instituciones de barrio Las Lomas y la Capilla Nuestra Señora del Rosario del Salado, los lunes y viernes brindamos apoyo escolar a distancia, y los martes el aula es utilizada por estudiantes que están cursando el programa “Vuelvo a estudiar”, que permite que aquellas personas que no han terminado la secundaria puedan hacerlo a distancia.
La Presidenta de la Cooperativa Setúbal, María Victoria Noriega Sánchez, fue entrevistada por el Diario El Litoral para explicar la experencia que se desarrolla en el oeste de la ciudad de Santa Fe. Entre los principales fragmentos de la nota podemos destacar los siguientes:
"Una primera vinculación con las autoridades de la escuela primaria San Martín de Porres fue fundamental para tener un conocimiento general de la currícula y los temas prioritarios que se estaban impartiendo para poder realizar un apoyo efectivo en el aula virtual. Allí, las autoridades plantearon como principal inquietud lo referente a la compresión de texto".
"Habíamos relevado en el barrio la necesidad de los más pequeños de poder contar con algún refuerzo para realizar las tareas curriculares que no las podían hacer en sus domicilios porque faltaba algún familiar que pueda ayudar a realizar esa tarea que desde la escuela, en formato de cuadernillo enviaba".
Fue clave la articulación con el programa “Hacelo posible”, que es un voluntariado de Demos, que invita a estudiantes secundarios y universitarios a realizar un apoyo escolar de manera virtual desde su casa. Pero, al momento de llevar a la práctica el apoyo escolar virtual, notaron que la mayoría de los chicos no tenían correo electrónico y tampoco un acercamiento o una sensibilización con el uso de las nuevas tecnologías.
“Había muchos chicos que por primera vez tenían un contacto con una computadora, así que tuvimos que retrasar la propuesta de apoyo escolar no formal y empezar entonces con el primero de dos talleres de iniciación en nuevas tecnologías.
Conocé más de nuestra experiencia en barrio Las Lomas ingresando a la nota del Diario El Liitoral: www.ellitoral.com/index.php/id_um/308269-la-articulacion-publico--privada-una-alianza-clave-frente-al-desafio-de-las-clases-hibridas-en-pandemia-el-rol-de-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-en-la-educacion-educacion.html