PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Las personas puede asociarse a la cooperativa, utilizar sus servicios y gozar de sus beneficios de manera voluntaria y abierta, sin discriminaciones.
Cada asociado puede participar activamente en las políticas, las decisiones, la elección de representantes, etc. Todos los miembros tienen igual derecho de voto: un asociado un voto.
Los asociados contribuyen equitativamente para formar el capital de la cooperativa y lo administran democráticamente. Este capital se destina al desarrollo de la cooperativa.
La cooperativa puede establecer acuerdos con organizaciones, gobiernos, fuentes externas de capital, etc. Pero en términos que aseguren el control por parte de los asociados, la autonomía e independencia.
Se debe contribuir al desarrollo del cooperativismo a través de una efectiva educación e información hacía los asociados, representantes elegidos, funcionarios, empleados y público en general.
Las cooperativas fortalecen el movimiento cooperativo si trabajan conjuntamente con estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
Trabajar en pos del desarrollo sustentable y el bien común de las comunidades mediante políticas aprobadas por sus asociados.
+info Alianza Cooperativa Internacional www.ica.coop/es